¿Son necesarios los cuchillos japoneses si se quiere cocinar una receta japonesa? por Cuchillos.pro

Foto de Cuchillos.pro

En la cultura occidental, muchos aspectos de la cocina japonesa son todavía ignorados, aunque sí hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo: ¡está deliciosa! Su originalidad y su sabor convierte cualquier receta japonesa en un plato fácil de distinguir y apreciar. Se trata de una cocina compleja que, con su globalización, se ha simplificado, perdiendo partes esenciales de la misma, como uno de los utensilios más importantes: los cuchillos.

Sim embargo, ¿realmente son tan importantes? ¿Cuál es la diferencia entre los cuchillos occidentales y los orientales? La diferencia principal se encuentra en la forma en que los cuchillos son fabricados, dado que su manufacturación se basa en la forma en que se come y cocina en cada país. Así, en Occidente, el corte se basa en el balanceo, mientras que en Japón se basa en cortes rápidos. De igual forma, la presentación de la comida en Japón es esencial, por lo que el cuchillo se convierte en una herramienta esencial que cambia según el tipo de corte que se quiere realizar. Por otro lado, otra distinción curiosa entre los cuchillos occidentales y los orientales es que los cuchillos japoneses están tan solo afilados por un lado de la hoja, convirtiendo su uso en extremadamente específico.

En este sentido, existen diferentes tipos de cuchillos japoneses que convierten la elaboración de cualquier plato en una maestría en la que conocer cómo se utiliza cada cuchillo es esencial.

  • Cuchillo Santoku: es el cuchillo más común y se utiliza para gran parte de los alimentos elaborados en Japón. Se trata de un cuchillo multifunción para carne, pescado y verduras, en concreto para rebanar, cortar y picar.
  • Cuchillo Yanagiba: con este cuchillo se comienza con la mención de cuchillos específicos. Este utensilio se utiliza tan solo para cortar y preparar sashimi.
  • Cuchillo Deba: es, quizá, el más pesado de los cuchillos japoneses. Ello se debe a que su uso se centra en el corte, fileteado y espinado del pescado.
  • Cuchillo Usuba: es uno de los cuchillos utilizados en el tratamiento de los vegetales. Su hoja ancha y recta separa cada corte del resto.
  • Cuchillo Nakiri: este cuchillo, al igual que el usuba, sirve para el corte y picado de verduras, solo que en este caso su peso es ligero, facilitando un corte rápido en el que no es necesario rozar los alimentos con los nudillos.
  • Cuchillo Gyutoh: es similar al cuchillo cebollero europeo y sirve para cortar carne y para cortar alimentos en rodajas.
  • Cuchillo petty: es un cuchillo mondador usado para pelar y tallar vegetales.

Es necesario tener en cuenta que con la compra de un cuchillo japonés llega la necesidad de cuidarlo de la forma correcta para que dure el máximo tiempo posible. De este modo, es altamente recomendable afilarlos con una piedra de afilar japonesa al agua, limpiar con agua caliente y secarlo después de su utilización, proteger las hojas con aceites libres de ácido si no se va a utilizar el cuchillo por un tiempo prolongado.

En resumen, quizá disponer de un cuchillo japonés para la cocina japonesa no es estrictamente necesario, pero sí que facilitará la tarea en gran medida. Además, si se es aficionados a este tipo de cocina, aprender a utilizarlos será una obligación.

Relacionados

FUENTE JARA realitza inversions que milloren els processos productius en col·laboració amb la consultoria CEDEC

Amb l’objectiu de satisfer les necessitats dels seus clients, l’empresa ofereix també, un servei personalitzat…

Revolución en el sector coctelero, Grupo Habana impulsa su modelo de franquicia con Tormo Franquicias

El sector de los cócteles está experimentando un crecimiento vertiginoso, ya que el público potencial…

ADEL Sierra Norte se promociona en Instagram

El grupo de Acción Local, ADEL Sierra Norte inicia una acción en RRSS para dar…

Los profesionales de la comunicación demandan más movilidad y menos pc

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Este hecho constatable y consustancial a la época…

Sanifruit presenta SANI-AG, su nuevo tratamiento sin residuos tóxicos para el aguacate

Los comercializadores de aguacate y los supermercados ya pueden incrementar aún más sus ventas y…

La tasa de absentismo cae ligeramente en nuestro país hasta el 6,6% (—0,5 p.p.)

El absentismo se define como la “abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple…