Nuevo Mapa de Voluntariado Corporativo de Fundación Adecco para diseñar acciones de alto impacto social

Foto de Fundación Adecco

La Fundación Adecco, con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, ha desarrollado esta mañana un encuentro online en el que se ha presentado la versión actualizada del primer Mapa de Voluntariado Corporativo, un documento destinado a que las empresas puedan implementar estrategias de voluntariado que impliquen a todos sus grupos de interés y multipliquen su impacto social y empresarial.(*enlace completo para acceder al mapa: https://fundacionadecco.org/voluntariado/mapa-voluntariado-corporativo/ )

De la dispersión a la estrategiaEl voluntariado corporativo es una práctica que ya cuenta con dilatada trayectoria en nuestro país y designa al conjunto de actividades promovidas por una empresa, en las que sus empleados participan libremente a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y/o talento al servicio de retos de interés social.

Además de ser una iniciativa que en los últimos años ha adquirido respaldo legal y con un fin marcadamente social (la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado reconoce la importancia de las empresas como órganos impulsores de actividades de voluntariado, que den respuesta a retos de interés general), el voluntariado corporativo se ha convertido en una poderosa herramienta de gestión para las empresas.

En primer lugar, genera una conexión con la comunidad y un canal de transmisión de valores hacia el exterior y, por otra parte, crea valor añadido interno, mediante la adquisición de nuevas competencias y motivaciones que impulsan el desarrollo profesional de los empleados. En otras palabras, el voluntariado corporativo, bien gestionado, es sinónimo de competitividad, por lo que en los últimos años se ha instalado y consolidado en la agenda empresarial.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las acciones de voluntariado siguen desarrollándose de forma aislada o dispersa, sin explotar el potencial que tienen tanto para la empresa como para la sociedad.

Como respuesta a esta realidad, este Mapa de Voluntariado Corporativo se concibe como un aliado para que las empresas puedan desarrollar novedosas estrategias de alto impacto que involucren a todos sus grupos de interés y doten de carácter estratégico a cada acción. De este modo, las empresas pueden convertirse en auténticos agentes de cambio, impactando de forma decisiva en grandes retos sociales, a la vez que refuerzan su competitividad.

En el mapa se recogen y se explican las ocho fases clave para diseñar un plan estratégico de voluntariado corporativo:

  • Evaluación y análisis
  • Identidad
  • Estrategia
  • Política de voluntariado
  • Difusión y cultura
  • Proyecto
  • Acción
  • Medición
  • Junto al mapa con la explicación de los citados pasos, la Fundación ha elaborado tres plantillas como soporte para ayudar a las empresas a diseñar estrategias de alto impacto: un canvas de voluntariado para trabajar la estrategia, un volunteer persona para definir el perfil de los voluntarios y un cuadro de mando con los principales indicadores que se deben recoger.

    Las plantillas pueden descargarse en el siguiente enlace https://fundacionadecco.org/e/voluntariado/mapa/plantillas-voluntariado.html#gallery2-p

    Llevar el voluntariado a un nivel superior”El acto ha sido inaugurado por Iñaki Pérez Rico, director de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento de Autogobierno de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

    Pérez Rico ha comentado que para lograr la implantación de la cultura de la Responsabilidad Social en la ciudadanía, objetivo de esta Conselleria, “es necesario disponer de herramientas que faciliten su aplicación, tanto en entidades, empresas, administraciones y resto de organizaciones, y la guía que hoy se presenta, contribuye a este objetivo”.

    Por su parte, Francisco Mesonero ha compartido la siguiente reflexión: “Las estrategias de voluntariado se generalizaron hace más de una década y la gran mayoría de las compañías son conscientes del valor que aportan a los diferentes grupos de interés. Sin embargo, hemos creado este Mapa de Voluntariado para orientarlas y hacer que sus programas de voluntariado contribuyan a los objetivos marcados en sus departamentos de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa en la relación con las comunidades locales y el tejido asociativo, además de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En definitiva, queremos llevar el voluntariado corporativo a un nivel superior aprovechando todo el conocimiento adquirido durante este tiempo junto a cientos de empresas de nuestro país”.

    Para cerrar el acto, María Barriga Fernández, Talent Project Leader & Diversity Manager de Ernst & Young, ha expuesto una buena práctica de voluntariado corporativo en su empresa y se han dejado unos minutos para el debate y la reflexión.

    El voluntariado al servicio del empleo de las personas en riesgo de exclusiónA través de su programa de Voluntariado, la Fundación Adecco implica a los empleados de empresas comprometidas con la diversidad e inclusión sociolaboral en actividades formativas dirigidas a personas en riesgo de exclusión social. El objetivo es doble; por un lado, incrementar las habilidades para el empleo de los beneficiarios, que tienen la oportunidad de desarrollar competencias estratégicas como la comunicación o el trabajo en equipo y, por otro, concienciar a las empresas en materia de discapacidad, generando entornos sensibilizados y proclives a su plena inclusión.

    Relacionados

    Obtener ingresos pasivos a través de BEPR, el token con mecanismo de reflexión de BEUROP

    Blockchain Euro Project (BEUROP), la compañía europea de tecnología informática, ha desarrollado el token hiperdeflacionario…

    El 6 y 7 de noviembre llega la Fira del Cavall de Puigcerdà, una de las más importantes de Europa

    Después de que el pasado año la pandemia obligará a suspender el evento, la capital…

    La ‘Identidad Comarcal de la Sierra Norte de Guadalajara’ ya es una realidad en el territorio

    El Grupo de Acción Local ADEL ha presentado esta mañana en rueda de prensa la…

    Nuria Aliño, nueva directora general de Mambu para el sur y este de Europa

    Mambu, la plataforma de servicios financieros SaaS nativa en la nube líder del mercado, anuncia…

    Los 10 mejores destinos para una luna de miel inolvidable, por ARANTRAVEL

    Este es el comienzo de algo maravilloso y toda la experiencia de la luna de…

    IUPFA acreditado como Centro Internacional de Formación y Homologación Método Arcón para salvar más vidas

    En el citado acto, en representación oficial del IUPFA, se encontraba además del Rector, el…