Los métodos Lean se asientan en el sector de la construcción en España, según Think Productivity

Desde un curso Lean Construction hasta la incorporación de expertos en los métodos organizativos, son muchas las soluciones que demandan las empresas de construcción españolas para optimizar sus procesos en el día a día, con el objetivo de mejorar la productividad, cumplir plazos, ahorrar costes y aumentar la calidad del producto.

Los problemas derivados de la construcción de obra nueva suelen estar relacionados con los tiempos de entrega y la organización a nivel productivo. Todo ello repercute en la confianza del comprador. Por ello las empresas de construcción, que optan por la mejora continua, demandan cada vez más servicios orientados a la optimización de tiempo y recursos.

El método Lean como solución efectiva en trabajos de viviendaLa filosofía Lean es un método organizativo muy desarrollado en Startups, empresas tecnológicas que comienzan su actividad y necesitan optimizar sus recursos. Sin embargo, actualmente, su aplicación se adapta con excelentes resultados a estructuras organizativas que van más allá del sector tecnológico, permitiendo mejorar la actividad de empresas asentadas.

Con la implantación de las diferentes metodologías Lean, las empresas de construcción consiguen centrar todos los esfuerzos y recursos en la generación de valor al cliente, minimizando las pérdidas, evitando stock sobrantes, y generando una organización eficiente de los procesos que implica a todos los agentes y empresas que participan en diferentes fases de la obra.

La división de tareas en fases controladasUno de los principios del lean es dividir el trabajo en etapas muy concretas. Tener una visión absoluta del proyecto requiere conocer las fases en las que se va a trabajar, estas etapas se miden en función de los recursos necesarios, desde mano de obra a materia prima, y se establecen unos flujos y tiempos en los que cada tarea debe realizarse.

Si el trabajo diario se ajusta al plan lean, se puede reducir el gasto superfluo y el tiempo en la consecución de tareas.

La importancia de las evaluacionesOtra de las bases de Lean aplicado a empresas de construcción es la continua revisión de objetivos. Cada fase es revisada durante su consecución y al final de la misma, las continuas evaluaciones de trabajo muestran los resultados, estas comprobaciones permiten definir el ajuste que existe entre el plan previo y la consecución real del trabajo realizado.

En este proceso, es importante la incorporación al equipo de obra de un especialista Lean quien se encargue de comprobar que los objetivos se cumplen.

Cursos Lean para empresas de construcciónComo consecuencia del evidente éxito que aporta la aplicación de las diferentes metodologías Lean Construction, se ha generado una gran demanda en el sector de cursos de formación sobre ella. El objetivo que muchas empresas de construcción persiguen es el de contar internamente con equipos preparados de modo que puedan autogestionarse ante cualquier tipo de proyecto constructivo que deban afrontar.

Contar con el apoyo de los mejores especialistas Lean Construction Las empresas que optan por introducir metodologías Lean Construction en sus procesos precisan contar con el apoyo de profesionales altamente cualificados que les apoyen con garantías en la implantación de estos procedimientos. Think Productivity, empresa líder en este área, ha desarrollado con éxito un ámbito de implementación de esta filosofía a través de servicios complementarios en el área de la consultoría, la formación y la creación de soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas del sector a cumplir sus objetivos.

En los últimos años, Think Productivity, ha implantado con éxito Last Planner System, una de las metodologías Lean Construction más generalizadas, en más de 200 proyectos de construcción tanto en España como en Latinoamérica. La evolución del sector constructivo ha encontrado en estos planteamientos lean un claro apoyo para su modernización.

Relacionados

ReputationUP protege con éxito la reputación financiera de empresas y particulares

ReputationUP confirma, en su informe sobre World Check, que los delitos financieros afectan al 47%…

Can Rubiés; una oferta de bocadillos gastronómicos muy especial en pleno corazón de Port de la Selva

En el corazón de Port de la Selva, ubicado en la calle de I´llla, abre…

Informe de ReputationUP: El 67,7% de los usuarios no compra de marcas que tienen 4 o más reseñas negativas

Según el Centro de Estudios de ReputationUP, el 67,7% de los usuarios no compra productos…

Viajar por el Mediterráneo: propuestas para el verano de 2021. Por ARANTRAVEL

A continuación, se detallan algunas propuestas para viajes: los destinos turísticos a los que ir…

Los resultados de una encuesta llevan a Bossh! Hotels a flexibilizar su modelo de franquicia

No es noticia que el año pasado, derivado de la crisis sanitaria, ha sido un…

Más de 1.000 plazas en formación de oferta para trabajadores y autónomos

Estos planes de formación profesional para el empleo están dirigidos prioritariamente a trabajadores y autónomos…