La pandemia empodera a los profesionales del control de gestión en las empresas

Foto de Congreso Controller Centricity 2021

El congreso Controller Centricity Live 2021, evento anual que organiza cada año Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha analizado los dos grandes retos que tienen por delante los profesionales del control de gestión. La cita virtual en streaming coordinada desde la Torre Iberdrola de Bilbao ha puesto el foco en la necesidad de integrar la economía ‘verde’ en las empresas y de impulsar los procesos de digitalización con el uso de herramientas avanzadas para la gestión del dato.

Isabel Aguilera, consejera y directiva de empresas vinculadas al sector tecnológico como Google o General Electric, ha asegurado que hay que acostumbrarse a vivir en un entorno de incertidumbre prestando atención a la cibervulnerabilidad, el cambio climático o la pobreza extrema y hacerlos frente incorporando tecnología apoyada en la inteligencia artificial. Ha animado a los controllers a valorar el error desde una perspectiva positiva para que el talento no se escape.

Crecer sí, pero respetando lo ‘verde’El panel sobre economía ‘verde’ ha colocado la sostenibilidad como uno de los aspectos más valorados por los inversores. Según Mónica Oviedo, responsable de este área en el Grupo Iberdrola, “el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible debe situarse al más alto nivel de la empresa”. Por su parte, Antonio Fernández, director financiero de Greenalia, asegura que es tal su importancia que a día de hoy, ninguna compañía puede presentar un plan estratégico o de resultados financieros sin medidas de este tipo. Un ejemplo es el Proyecto Impacto Positivo de Estrella Galicia, presentado por su director de Control de Gestión, David Díez. Este plan incluye acciones como la recuperación de plantaciones de lúpulo en el territorio o la cerveza de bodega distribuida a bares y establecimientos sin ningún tipo de envase, que están obteniendo una excelente acogida.

Controller, cada vez más imprescindiblePero la conclusión más relevante del congreso es el empoderamiento actual de los controllers. Para Benigno Prieto, socio de KPMG España, esta figura tiene mucho que decir en el cambio de visión empresarial y en la reinvención de los negocios a causa del coronavirus. Eso sí, se les va a exigir más visión estratégica, capacidad de adaptarción y la automatización de los procesos.

Vicente del Bosque, liderazgo emocionalLa necesidad de desarrollar habilidades personales es otro factor esencial. Vicente del Bosque, el exentrenador de la Selección Española de Fútbol, ha incitado a los Controllers a mediar en la organización para generar un clima laboral sano, por ser el primer peldaño para alcanzar el éxito. Entre los principales valores de un entrenador, que se pueden aplicar a esta profesión, destaca la capacidad de diálogo, ser observador y, sobre todo, respetuoso. También ha subrayado la importancia de acompañar el liderazgo de cualidades como la fidelidad, el equilibrio emocional, el sentimiento de pertenencia al equipo y la capacidad de saber gestionar las victorias y las derrotas. “Creo en un liderazgo afable, emocional y compartido. Se ha pasado el tiempo de la bronca”.

Relacionados

La gran importancia de comprar enlaces en periódicos, según Topengoogle.com

Comprar enlaces en periódicos es una de las tareas más importante para el SEO de…

Cesur abre su segundo centro en Tenerife con 10 ciclos formativos de la rama sanitaria

La Formación Profesional es el principal nivel educativo requerido en más de un tercio de…

Tot-Net se suma al Día Internacional de Agradecimiento al Personal de Limpieza

La compañía Tot-Net, una de las principales empresas de servicios de limpieza en España, se…

Bodega de los Secretos explica cómo se pueden cuidar las defensas con la alimentación

Vitamina C. Es una de las vitaminas más demandadas durante el invierno, ya que, además…

Adecco busca 100 camareros/as en Marbella

Tras un año de paralización total o parcial del sector hostelero en nuestro país, la…

BEUROP lanza una plataforma de marketing para proyectos blockchain y start-ups

La compañía Blockchain Euro Project (BEUROP) se prepara para establecer su primer producto tras el…