BIM renovará los proyectos del Gobierno de Cataluña

Foto de BIM renovará los proyectos del Gobierno de Cataluña

El Gobierno de Cataluña se suma a las ventajas de la implantación de BIM en la realización de proyectos en el marco del sector de la construcción y la obra pública. En concreto, la Generalitat ha decidido crear una nueva Comisión Interdepartamental para instaurar la metodología de trabajo Building Information Modeling y establecer el Comité Técnico BIM, según ha acordado y hecho público recientemente el Govern. La institución se apunta así al reto de sacar el máximo partido a esta herramienta de trabajo colaborativo que está revolucionando el sector AECO y que, como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, “ha sido concebida para mejorar la gestión de proyectos de edificación y obra civil, centralizando toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes”.

El citado acuerdo supone la renovación de la Comisión Interdepartamental, creada en el año 2016, para centrarla en la implementación efectiva de BIM, una vez alcanzadas, analizadas y sentadas las bases para la aplicación de dicha metodología en los proyectos de la Generalitat. El objetivo es “acelerar el nivel de implementación de Building Information Modeling en el sector de la construcción y la obra pública”, y al mismo tiempo, “impulsar la digitalización y la innovación de los sectores económicos” vinculados a dichas actuaciones en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones).

La Generalitat ha destacado que lidera la implantación de esta revolucionaria metodología de trabajo en España, con 64 obras con prescripciones BIM en el año 2020 por un importe de 243 millones de euros, lo que supone el 31% de la licitación con BIM de todo el sector público estatal.

Building Information Modeling se extiende así, y se está demostrando en los últimos años, en los ámbitos público y privado, consolidándose como la filosofía de trabajo más eficaz para lograr el óptimo resultado en cualquier proyecto relacionado con la construcción. Una de las virtudes de BIM es que unifica y digitaliza recursos y procesos en aras de la eficiencia, y por eso cada vez más profesionales del sector optan por formarse en esta innovadora metodología a través de atractivos programas de máster BIM y un nutrido abanico de cursos; una oferta de entre la que destacan, por su alta demanda, los máster BIM online.

Y si se busca una mayor especialización en esta revolucionaria metodología, uno de los programas estrella es el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM, especializada además en VR, AR y MR. Una opción de las más valoradas en el sector que puede conocerse más a fondo a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.

Relacionados

Cione recibe la certificación de “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al Ictus

La Fundación Freno al Ictus ha otorgado el sello “Brain Caring People” a Cione Grupo…

El sector de los áridos reafirma su importancia estratégica para cumplir con los objetivos de neutralidad climática

Hoy concluye la VI edición del Congreso Nacional de Áridos, celebrado en el Palacio de…

Disney + se une a Netflix en las plataformas que incorporan publicidad en sus contenidos

Grupo Anton, una agencia de publicidad en Elche especializada en publicidad exterior en Elche, se…

El norte de España elige a Conil como su destino turístico favorito para las vacaciones

Hoteles Oasis Conil, viviendas rurales de Conil cerca de restaurantes en Conil de la Frontera,…

El Ayuntamiento de Monesterio pide a sus vecinos un uso responsable del agua

Pozos Extremeños, una empresa de pozos que calcula los precios de sondeos en Badajoz y…

Cómo ayudar a concienciar y a prevenir a los más jóvenes sobre los efectos dañinos del tabaco

Hoy en día, fumar continúa siendo un hábito socialmente aceptado que se adquiere, en la…