BIM modernizará la estación de Madrid Chamartín

Foto de BIM modernizará la estación de Madrid Chamartín

La tecnología BIM modernizará la estación Madrid Chamartín, volviendo más fácil, práctico y centralizado el trabajo diario en el ámbito ferroviario y urbanístico gracias a un contrato licitado por Adif Alta Velocidad -adifaltavelocidad.es- que contempla la prestación de servicios de asistencia y consultoría para analizar, coordinar y llevar un seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en este ámbito, que se prevé materializar en un plazo de 48 meses y por un importe de 4,7 millones de euros.

El proyecto de actualización de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor prevé una doble metodología de trabajo, tanto en el entorno ferroviario como en el urbanístico, para cumplir con los objetivos de manera coordinada empleando BIM como principal herramienta. Y es que, como menciona la experimentada consultora Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es “una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, que centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes”.

En la estación madrileña, esta revolucionaria tecnología permitirá garantizar y mantener actualizado un gran contenedor común como base de datos centralizada, que será fuente de información compartida, supervisada, analizada y generadora de documentación coherente y fiable. Promotoras y administraciones de diversas disciplinas convivirán en este proyecto de renovación ferroviaria y urbanística, compartiendo espacios y tiempos de ejecución; un desafío de “coordinación y de garantía de viabilidad técnica y constructiva” para Adif Alta Velocidad que, sin duda, BIM hará más fácil.

La empresa pública ya ha licitado obras en la estación que supondrán ampliar y remodelar por completo su vestíbulo y construir cuatro vías más destinadas a tráficos de alta velocidad; un proyecto que se prevé ejecutar en 60 meses y que supone una inversión total de 250,9 millones de euros. Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.

La actuación en Madrid Chamartín, cuyas obras van a ser financiadas por la Unión Europea, supone un nuevo y atractivo reto para BIM, la tecnología que se ha vuelto imprescindible dominar para no quedarse atrás en el sector AECO. Una metodología sinónimo de eficiencia en la que los profesionales pueden especializarse con rigor y garantía de éxito a través de un gran abanico de programas de formación, entre ellos el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM. Uno de los máster BIM online más demandados, que puede conocerse en detalle con el explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.

Relacionados

La inteligencia artificial se suma a la lucha contra la violencia de género, según AIS GROUP

El objetivo principal con el que pueden asistir es proporcionar información valiosa y herramientas que…

DEKRA celebró ayer su informe de Seguridad Vial en formato online y presencial

En todo el mundo, la edad media de las personas va en aumento. Al mismo…

MULTINIVEL IBÉRICA obté el certificat de Qualitat Empresarial CEDEC com a reconeixement per la seva gestió

Des de la seva seu central situada en Villamalea (Albacete), l’empresa presta tot tipus de…

¿Cuál es el papel del consultor empresarial?, por JEYPA

Desde JEYPA gestoría en Getafe, se muestran aspectos para conocer más de cerca el papel que…

Regalos de Navidad corporativos: cómo elegirlos para todos los gustos, por DALKON REGALOS

Cuando se hacen regalos de empresa siempre se espera que sea apreciado y utilizado por…

Mudanzas Lepanto estrena nueva web

Fundada en 1999 y con más de 20 años de experiencia realizando mudanzas a cientos…